Canal Maestro Norte

Es un Sistema de Riego del cinturón verde de Córdoba Capital, con toda su red de canales secundarios y terciarios que distribuyen el agua en las parcelas del área bajo riego. Este canal Maestro Norte, tiene su origen en el Dique Mal Paso, en la localidad de Dumesnil.

Es importante resaltar que ante abundantes precipitaciones en los ejidos urbanos, gran parte de estos sistemas de riego cumplen también la función de desagües pluviales. Esto trae como consecuencia que después de cada evento pluvial se genere gran cantidad de arrastre de sedimentos y suciedad que se depositan en estos canales de riego. Esto provoca falta de capacidad de conducción.

Los objetivos de dicha obra fueron el mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y limpieza del canal, contemplando también las obras de arte necesarias tales como alcantarillas para cruces de caminos y rutas, puente, saltos para control de erosión, vertederos reguladores, obras de derivación, etc. que aseguran un adecuado funcionamiento hidráulico de los sistemas, requiriendo tareas permanentes de mantenimiento y en otros casos la construcción de obras complementarias.